sábado, 2 de febrero de 2013

Ejemplo de un Programa Estratégico de Incorporación del Talento Humano

Propuesta: Programa Estratégico de Incorporación del Talento Humano Administrativo y de Servicio a la Filosofía de Gestión del Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”, a través de la Capacitación y Adiestramiento. Exposición de Motivos. Las Organizaciones públicas y privadas actualmente están sumergidas en una crisis generalizada, motivada por el eminente proceso de globalización mundial que sin lugar a duda inciden en su vida diaria, por otro lado a la Administración Pública se le incorpora el elemento de las Reformas que han sufrido las leyes que la rige, ella en sus procesos administrativos se han visto afectada como consecuencia de estas variables, aunado a ello, los nuevos avances científicos y tecnológicos que sufren diariamente todas las profesiones, y la automatización de los procesos, todos estos elementos conlleva a la necesidad de tener un Talento Humano preparado que responda con eficiencia y eficacia con las demanda de la Organización. El propósito del presente programa es incorporar al Talento Humano a la filosofía de gestión del IUETAEB a través de la capacitación y adiestramiento, para esto se debe diagnosticar las necesidades de adiestramiento y formación profesional, buscando las habilidades y destrezas que el trabajo amerita y simultáneamente estimular una actitud positiva hacia el cambio, toma de decisiones y logro de resultados. Esta propuesta representa un aporte, una herramienta, que ayude al talento humano Administrativo y Obrero del Instituto a desarrollar actitudes éticas y morales para su crecimiento personal, mejorar su desempeño y de igual manera su eficiencia en la consecución de logros y objetivos que trace la Institución. Para ello, se revisó diferentes bibliografías, Trabajos de Grado realizados para obtener información acerca de la importancia de la capacitación, el adiestramiento y así elaborar el Diseño de un Programa Estratégico de Incorporación del talento humano a la filosofía de gestión del IUETAEB, a través de la Capacitación y Adiestramiento para el Personal Administrativo y Obrero del Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”. Finalmente, el Programa Estratégico de Incorporación del Talento Humano Administrativo y de Servicio, a la Filosofía de Gestión del Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”, a través de la Capacitación y Adiestramiento, le permitirá al Instituto tener un Talento Humano identificado con la Organización, así como tenerlo capacitado mediante cursos adecuados a las funciones que realizan en cada área, con la finalidad de alcanzar un desarrollo personal integral y por ende un mayor rendimiento, desempeño y mayor motivación, capaz de realizar las actividades que se le asignen de manera más eficaz y eficiente, para coadyuvar al cumplimiento de objetivo de la administración pública nacional así como al desarrollo y progreso del país. Objetivo General. Diseñar un Programa Estratégico de Incorporación del Talento Humano Administrativo y de Servicio a la Filosofía de Gestión del Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”, a través de la Capacitación y Adiestramiento. Objetivos Específicos.  Diagnosticar la situación actual del Talento Humano Administrativo y Obrero con respecto a la Capacitación, Adiestramiento y su identificación con la filosofía de gestión del Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”.  Determinar las necesidades de Capacitación y Adiestramiento del Talento Humano Administrativo y Obrero y la factibilidad técnico, físico y financiero del Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”.  Diseñar el Plan de Capacitación y Adiestramiento del Talento Humano Administrativo y Obrero del Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”.  Establecer las asignaciones de tareas para el Plan de Capacitación y Adiestramiento del Talento Humano Administrativo y Obrero del Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”. Políticas de Capacitación y Adiestramiento. Las políticas constituyen la guías para la acción y sirven para dar respuestas a la interrogantes o problemas que puedan presentarse con frecuencia y conlleva a que el Talento Humano acudan a sus superiores sin necesidad para que éstos les solucione la situación que se les pueda presentar, para esto se establecen como políticas:  Favorecer la adaptación del trabajador siempre que se produzca algún cambio Tecnológicos, así como también de procedimientos administrativos o de tareas.  Ofrecer cursos y seminarios cuando el diagnóstico de necesidades de adiestramiento lo estime necesario.  Preparar a los interesados cuando haya que cubrir vacantes de nueva creación o promover algún trabajador.  Dilucidar si se utilizará instructores internos o expertos ajenos a la Institución y si los eventos de capacitación se harán dentro del horario normal de labores o en tiempo mixto.  Facilitar la identificación del talento Humano nuevo ingreso, con la filosofía de gestión del Instituto a través de talleres de inducción. Reglas de Capacitación y Adiestramiento.  Todo trabajador debe cumplir con el Plan de Capacitación.  Los instructores interno debe colaborar con el Plan de Capacitación y Adiestramiento. Planificación y Programación de la Capacitación y Adiestramiento. Se basa en la detección de necesidades de capacitación y adiestramiento, la elaboración de planes y programas teniendo como base la detección de necesidades en la cual se debe decidir la forma en que se realizará la capacitación y/o Adiestramiento, contenido, duración, técnicas entre otros. Por lo tanto, para poder capacitar y/o adiestrar al Talento Humano es importante detectar las necesidades, esto permitirá diagnosticar los problemas existentes. Justificación. El proceso de detección de necesidades, es indispensable para el levantamiento de información y permite determinar con exactitud cual es la situación del Talento Humano con respecto a la filosofía de gestión del Instituto, así como cuales son las áreas que presentan dificultades en el desarrollo de sus funciones y aquellas que necesitan actualización de conocimientos y destrezas que permitirán un mejor desempeño. Procedimiento. Para Diagnosticar la situación actual de la Capacitación, Adiestramiento y la identificación del Talento Humano con la filosofía de gestión del Instituto, Administrativo y Obrero del IUETAEB, se realizarán entrevistas estructurada con el Talento Humano Supervisorio y posteriormente se aplicará un cuestionario a las personas que conforman la población, con el objeto de recoger la información necesaria. Para Determinar las necesidades de Capacitación y Adiestramiento del Talento Humano Administrativo y Obrero del IUETAEB, se realizará una entrevista al Personal Administrativo y Obrero del IUETAEB a quienes se les aplicará un cuestionario con el fin de conocer y determinar las necesidades que tienen. Para establecer Las Políticas y Reglas para el Plan de Capacitación del Talento Humano Administrativo y Obrero del IUETAEB, se realizó una revisión de trabajos especiales de grado además de recopilar información de bibliografías y entrevistas. Para establecer Las Asignaciones de Tareas, se procederá a realizar una entrevista al Talento Humano con el fin de saber quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo la capacitación laboral de los Administrativos y Obreros. Planificación del adiestramiento. Detección de Necesidades de Capacitación y Adiestramiento. Es un proceso mediante el cual se identifican los requerimientos de capacitación y adiestramiento del Talento Humano este debe recolectar no sólo las Necesidades Individuales, sino también Organizacionales. Procedimiento Para la Detección de Necesidades de Capacitación y Adiestramiento:  Elaborar un listado por Departamento o Áreas, indicando los nombres de los supervisores y supervisados.  Revisar el Formato de D.N.A. ò D.N.C. para validarlo.  Organizar un Taller para Supervisores con la finalidad de involucrarlos en el proceso.  Realizar el Taller y entregar a los Supervisores el formato de DNA ò DNC y explicar las Instrucciones Generales contenidas en el mismo.  Acordar con los Supervisores la fecha de recolección del Formato.  Recolectar los formatos en la fecha acordada, vigilando que estén debidamente llenados y firmados tanto por el supervisor como por el trabajador.  Recolectar información generada por otras fuentes, tomando en consideración las metas de la Institución (incorporación de nuevas tecnologías, de Informática, políticas de ascensos entre otros).  Analizar toda la información, estableciendo las prioridades de la Institución y las reveladas por la Detección de Necesidades.  Elaborar un Informe de Resultados, indicando las áreas más necesitadas, los cursos más solicitados, las prioridades,etc. Presentarlo, discutirlo y validarlo con la Jefatura de Recursos Humanos para finalmente entregarlo a las Autoridades de la Institución. Selección de Fuentes Didácticas, estrategias y Técnicas para la Capacitación y Adiestramiento. Las Fuentes Didácticas, estrategias y Técnicas para la Capacitación y Adiestramiento son las formas apropiadas de comunicación que deben ser considerada por el instructor par escoger la que mejor se adapte para logro de los objetivos propuesto, es así como antes de proceder a la tabulaciòn de los datos que ha aportado la Detección de Necesidades, se hace necesario recopilar, revisar y organizar las fuentes, estrategias y Técnicas con las que se va a programar la Capacitación y Adiestramiento. Las fuentes contienen: Capacitación y Adiestramiento Interno y Externo (Charlas, Dinámica Interactiva, talleres, Retroproyección audiovisual, conferencias, Teleconferencias, Estudios de Caso, Aprendizaje vestibular, Reemplazo de vacaciones, debate, Lecturas, Juegos, Grupo de trabajo Instrucción programado, instrucción programada, Demostración, Tormenta de ideas, Tutoría, Observación, Sensibilización, Pasantias, Seminarios, Conferencia, Laboratorio, Panel, Feed Back, Ejercicio, Discusión, Juego de papeles, Aula virtual, Simulación, Discusión, Pizarrón / Rotafolio, Contrato de aprendizaje, Coaching, Visitas, Modelaje interactiva, foros, Inducción, rotación de puestos, instrucción en el trabajo y asignaciones especiales ). La unidad de Capacitación y Adiestramiento, debe mantener contacto con las fuentes externas que proveen capacitación y adiestramiento (Empresas Didácticas, INCE, Cámaras, Colegios de Profesionales, Sistema Nacional de Adiestramiento, entre otros), con el fin de mantener información actualizada y satisfacer los requerimientos que ha reflejado el proceso de detección, por la vía del Plan de Capacitación y Adiestramiento. Tabulaciòn de la Información. Completado el proceso de detección y habiendo considerado las distintas opciones didácticas, se procede a tabular toda la información. Este formato permite consolidar todos los requerimientos de capacitación y adiestramiento que presenta cada trabajador, así como las veces que ha de repetirse un curso. El tabulador debe contener los requerimientos que serán satisfechos con recursos internos, así como los que ameritarán el uso de recursos externos. El tabulador refleja lo que será el Plan de Capacitación y Adiestramiento. Elaboración del Plan de Capacitación y Adiestramiento. Este instrumento, constituye la ruta que guiará la función de la Capacitación y Adiestramiento anualmente. El Plan, deberá contener todos los eventos que se desarrollarán durante el ejercicio para el cual fue elaborado y su(s) responsable(s) velará por su cumplimiento. Finalmente, como resultado de los acuerdos con las empresas didácticas y con las unidades administrativas involucradas, el Plan es convertido en un Programa Estratégico de Incorporación del Talento Humano Administrativo y de Servicio a la Filosofía de Gestión del Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”, especificando en el mismo las fechas de realización de los diferentes cursos o eventos de Capacitación y Adiestramiento aprobados. Implantación- Ejecución de la Capacitación y Adiestramiento. En esta etapa del proceso, se detalla los aspectos relativos a la Logística. Aspectos Logísticos Previos. Para garantizar éxito en la organización de los eventos, debe revisarse una serie de detalles técnicos que deben considerarse para el montaje de cada curso o evento previo a su ejecución: Entidades Didácticas: Se debe tener a disposición un listado con todos los datos de las empresas encargadas de impartir cursos de Capacitacion y Adiestramiento o especialidades profesionales, lograr la confirmación escrita de la entidad didáctica, indicando la fecha de realización, horario, costo, nombre del Instructor y su resumen curricular. Adaptación de Contenido: Revisa con la entidad o Instructor Interno, el contenido y los objetivos del curso, solicitando si es necesario, la inclusión de algún aspecto relacionado con la necesidad de aprendizaje de los participantes. Participación a los supervisores: Se envía notificación a los supervisores, con el fin de que faciliten la asistencia de los trabajadores y realizar los ajustes cuando el curso o evento ocurra durante la jornada normal. Invitación a los Participantes: Se envía invitación a los participantes con debida anticipación, solicitando la confirmación de su asistencia por lo menos 8 días antes del curso. La invitación debe contener la denominación del curso o evento, el objetivo perseguido por la capacitación y/o el adiestramiento, el lugar, fecha y horario de realización. Material Didáctico: Se debe confirmarla dotación del material didáctico de apoyo (guías, lápices, marcadores, libretas), bien sea por la entidad o por la Institución Espacios Físico: Solicitar por escrito, en caso que se requiera, la confirmación del local donde será dictado el curso, este debe cumplir con los requisitos de calidad es decir, confort, cantidad de sillas, mesa del instructor, buen clima, espacios bien iluminados, espacio para refrigerios, entre otros. Recursos Audiovisuales: Confirmar la disposición de los recursos que serán necesarios (Retroproyector, Video Beam, Computadora, rotafolios). Refrigerios: Se recomienda la dotación de refrigerios para evitar que los participantes se ausenten. Certificaciones: Verificar si los Certificados están elaborados correctamente, a tiempo y firmados por los responsables del Curso o evento. Tramitación del Pago: Verificar que el pago se realice a la entidad didáctica o al instructor, según el caso, en el tiempo convenido. Deducción INCE: Se debe participar con debida antelación a este Instituto, debe llenarse una lista de asistencia, que será firmada por los participantes y remitida posteriormente al mismo. Ejecución. Durante la ejecución de los cursos o eventos, el jefe de Recursos Humanos o Personal o en su defecto un representante, debe asistir al inicio o cierre de los mismos para verificar el cumplimiento de los requisitos logísticos, dar apoyo en representación de la Institución al esfuerzo realizado en la materialización del programa, iniciar el curso con la presentación del Instructor y la bienvenida a los participantes y cerrar el evento si es posible. Controles de Ejecución. A medida que cada curso o evento programado es realizado, se registra, con la finalidad de recopilar los diferentes eventos didácticos impartidos y facilitar el seguimiento en el cumplimiento del programa. Estimado Amigo: Su opinión es importante y fundamental para consolidar el estudio que se está realizando en el Diseño de Un Plan Estratégico de Capacitación Y Adiestramiento para el Personal Administrativo y Obrero de la Institución. Este instrumento es confidencial y servirá de referencia para los objetivos y metas institucionales. INSTRUCCIONES: Lea previamente todas las alternativas (dos en total) de cada ítem por separado y luego a su criterio, seleccionar la opción que mas se ajuste a la realidad, marcando con una (X) en el recuadro de su preferencia. Se agradece seleccionar una sola respuesta para cada pregunta y responder la totalidad de la encuesta. Gracias. Instrumento. De acuerdo a las funciones que realiza seleccione cual es su requerimiento de capacitación. ( ) Operador de Computación. ( ) Impuesto sobre la renta ( ) Ley Orgánica del Trabajo ( ) Prestaciones Sociales ( ) Análisis de Estados Financieros ( ) Arqueo de Caja ( ) Liderazgo y Motivación ( ) Relaciones Humanas ( ) Actualización en Asistente Administrativo. ( ) Diseño Grafico ( ) Diseño Web ( ) CorelDraw ( ) Freehand ( ) Programación HTML ( ) Java ( ) Saint Nomina y Administrativo ( ) Básico de Seguridad, Higiene y Ambiente Laboral. ( ) Software Libre ( ) Instalación de redes LAN ( ) Visual Basic ( ) Mantenimiento mecánico ( ) Mantenimiento eléctrico ( ) Plomería ( ) Soldadura ( ) Carpintería ( ) Albañilería ( ) Mecánica diesel ( ) Jardinería ( ) Electromecánico ( ) Refrigeración ( )Reparación de equipos audiovisuales ( )Reparación y mantenimientos de equipos de Computación ( ) Otro En caso de haber seleccionado la alternativa Otro. Menciónelo _____________ _______________________________________________________________

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