sábado, 2 de febrero de 2013
Ejemplo de Evaluación del Personal Obrero Adm Publica
EVALUACIÓN DE EFICIENCIA / PERSONAL OBRERO / FECHA / /
DATOS DEL EVALUADO
Apellidos y Nombres
Cédula de Identidad
Título del Puesto
Código Fecha de Ingreso Tiempo en el Puesto
Ubicación administrativa
Ubicación geográfica
Fecha de Evaluación
Desde / /
Fecha / / Área Ocupacional
DATOS DEL EVALUADOR
Apellidos y Nombres
Denominación del cargo
Ubicación administrativa
INSTRUCCIONES
La evaluación debe ser completada por el supervisor inmediato en bolígrafo y sin correcciones.
Cada factor debe ser evaluado de manera independiente del resto de los otros factores.
Lea cuidadosamente cada uno de los factores descritos y marque con una equis (x) en el recuadro correspondiente la alternativa que mejor refleje la actuación del trabajador evaluado.
Marque sólo una alternativa por factor.
Cuando el trabajador desempeñe un puesto de trabajo de nivel obrero calificado o no calificado, evalúe los ochos primeros factores.
Cuando el trabajador desempeñe un puesto de trabajo de nivel supervisorio, evalúe todos los factores.
Su apreciación debe reflejar una opinión honesta e imparcial del desempeño del trabajador. No permita que los sentimientos personales y prejuicios influyan en la evolución.
FACTORES A EVALUAR
Calidad del Trabajo
Realiza las asignadas con exactitud, claridad y cuidado, a fin de evitar errores y omisión
Constantemente comete errores y omisiones a pesar de las reiteradas coerciones, no alcanza los resultados esperados. Ejecuta las tareas asignadas con exactitud, claridad y cuidando, evitando errores y omisiones. El trabajo ejecutado se ajusta parcialmente a los resultados esperados, comete errores y omisiones que le obliga a hacer correcciones. Ejecuta los trabajos asignados sin errores ni omisiones, supera los parámetros logrando resultados por encima de lo esperado. Siempre ejecuta su trabajo con exactitud, claridad y cuidado logrando frecuentemente resultados por encima de lo esperado
Cantidad del Trabajo
Volumen de trabajo capaz de ser realizado por el trabajador en su jornada normal, de acuerdo a las exigencias del puesto de trabajo
Frecuentemente presenta problemas para cumplir con el volumen asignado del trabajo. Realiza su trabajo en forma muy lenta, lo que le impide cumplir con el volumen asignado. Realiza su trabajo con rapidez, alcanzando siempre mayor producción de lo que le es asignado. Cumple con el volumen exigido por el puesto de trabajo y a menudo sobrepasa lo exigido. Cumple con el volumen exigido por el puesto de trabajo.
Cumplimiento de normas
Cumplimiento de los reglamentos y procedimientos establecidos por la organización, tales como: asistencia y puntualidad, limpieza y orden del lugar de trabajo, apariencia e higiene personal, entre otros.
Cumple con los reglamentos y procedimientos establecidos por el organismo En muchas ocasiones incumple reglamentos y procedimientos establecidos. No cumple con los reglamentos y procedimientos establecidos por el organismo. Cumple siempre con los reglamentos y procedimientos establecidos, estimula a los compañeros a acatarlas y aporta ideas y soluciones. Cumple con los reglamentos y procedimientos establecidos y estimula a los compañeros a acatar la normativa.
Hábitos de seguridad
Cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la organización para proteger la integridad física y mental del trabajador.
En muchas ocasiones incumple con las normas y procedimientos de seguridad establecidos. No cumple con las normas y procedimientos de seguridad establecidos por el organismo. Cumple con las normas y procedimientos de seguridad establecidos, constituye un ejemplo para sus compañeros y aporta ideas para evitar accidentes. Cumple con las normas y procedimientos de seguridad establecidos, constituye un ejemplo para sus compañeros. Cumple con las normas y procedimientos establecidos por el organismo.
Interés por el trabajo
Esmero y dedicación manifiesta en la ejecución de tareas asignadas.
Siempre manifiesta esmero y dedicación en la ejecución de las tareas asignadas y en algunas oportunidades sugiere mejoras en el trabajo. Manifiesta esmero y dedicación en la ejecución de las tareas asignadas Sólo ocasionalmente manifiesta interés por el trabajo. Nunca manifiesta interés por el trabajo. Siempre manifiesta esmero y dedicación en la ejecución de las tareas y logra mejorar su trabajo.
Cooperación
Capacidad para trabajar con otros y colaborar en forma armoniosa con sus compañeros y supervisores, sin descuidar el cumplimiento de sus deberes.
Nunca esta dispuesto a colaborar y a menudo es hostil con sus compañeros de trabajo y su supervisor. Siempre trabaja en armonia y estimula la colaboración entre los otros compañeros. Siempre trabaja en armonia con otros y presta colaboración en forma espontánea. Trabaja en armonia con otros y presta colaboración cuando es solicitada. No se muestra dispuesto a colaborar salvo en situaciones de mucha presión presentando en ocasiones conflictos con sus compañeros
Manejo de bienes y equipos
Cuidado en el manejo y mantenimiento de equipos, herramientas y maquinarias que le son asignadas al trabajador para realizar el trabajo.
No es cuidadoso en el manejo y mantenimiento de equipos, herramientas y maquinarias asignadas. Siempre es cuidadoso en el manejo de los equipos, herramientas y maquinarias asignadas y realiza el mantenimiento en forma oportuna. Siempre es cuidadoso en el manejo de los equipos, herramientas y maquinarias, nunca incurre en fallas debido a que realiza adecuadamente tanto el mantenimiento preventivo como correctivo. En ocasiones es descuidado en el manejo y mantenimiento de los equipos, herramientas y maquinarias asignadas. Es cuidadoso en el manejo de los equipos, herramientas y maquinarias asignadas. Difícilmente incurre en fallas que puedan causar daños o problemas significativos.
Atención al público
Disposición para prestar servicio al personal interno y público en general, en forma cortés, diligente y satisfactoria.
Atiende al público en forma cortés, diligente y satisfactoria, de acuerdo a las exigencias del puesto de trabajo. Ocasionalmente se dirige al público de manera inadecuada. En algunas oportunidades su conducta genera demoras injustificadas en la prestación del servicio. Es descortés y negligente. Su comportamiento genera demoras injustificadas y quejas reiteradas. Atiende al público en forma cortés, diligente, suministrando respuestas oportunas y satisfactorias. Ocasionalmente facilita la solución de problemas. Siempre atiende al público en forma cortés, diligente, suministrando respuestas oportunas y satisfactorias. Facilita la solución de problemas mediante la orientación y suministro de información adecuada.
Capacidad de mando
Habilidad para ejercer autoridad sobre el personal bajo su cargo, a fin de dar cumplimiento a las normas y objetivos propuestos.
No es obedecido por el personal supervisado, lo que impide dar cumplimiento a las normas y objetivos propuestos. Siempre logra rápida obediencia, aún en situaciones difíciles. Es obedecido, logrando dar cumplimiento a las normas y objetivos propuestos. A veces no es obedecido, o sólo logra hacerse obedecer mediante fuertes discusiones. Logra constantemente obediencia, aún en situaciones difíciles, obteniendo pronta respuesta y gran obediencia por parte de los subordinados.
Toma de decisiones
Capacidad para responder ante situaciones previstas o imprevistas de manera oportuna, rápida y efectiva.
Siempre responde ante situaciones previstas o imprevistas de manera oportuna, rápida y efectiva. No requiere de supervisión. No decide ante situaciones previstas o imprevistas Responde ante situaciones previstas o imprevistas de manera oportuna, rápida y efectiva, consultando esporádicamente. Ocasionalmente responde ante situaciones previstas o imprevistas de manera oportuna y realiza frecuentes consultas innecesarias. Resuelve todos los problemas que se presentan. No requiere de supervisión y aporta ideas para evitar futuros problemas.
Coordinación del trabajo
Capacidad para asignar y organizar las actividades del personal de forma racional y metódica para el logro satisfactorio de los objetivos.
En ocasiones no logra organizar y asignar el trabajo en forma metódica y racional. No logra organizar y asignar el trabajo en forma racional y metódica. Asigna y organiza las actividades al personal de forma racional y metódica, facilitando el logro de lo objetivos. Siempre asigna y organiza las actividades al personal de forma racional y metódica, logrando resultados por encima de lo esperado. Siempre asigna y organiza las actividades al personal de forma racional y metódica logrando frecuentemente resultados por encima de lo esperado.
Comunicación con los trabajadores
Habilidad para impartir en forma clara y precisa las instrucciones.
No imparte instrucciones en forma clara y precisa por lo que nunca es comprendido por sus subordinados. Siempre es comprendida por sus subordinados al impartir las instrucciones sin necesidad de repetirlas, logrando con frecuencia resultados por encima de lo esperado. En ocasiones presenta dificultad para ser entendido por sus subordinados, por lo que debe repetir las instrucciones impartidas. Imparte en forma clara y precisa las instrucciones, logrando los resultados esperados. Siempre es comprendido en forma rápida por sus subordinados al impartir las instrucciones, sin necesidad de repetir logra óptimos resultados. Da apertura a los subordinados para el intercambio de ideas.
Comentarios del Supervisor
Aspectos a Mejorar Acciones
PARA USO DEL TRABAJADOR
¿Está de Acuerdo? Si No
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FIRMAS
Evaluador Supervisor del Evaluador Evaluado
PARA USO DE LA OFICINA DE PERSONAL
Resultados de la
Evaluación Puntaje Obtenido
Rango de Aceptación Decisión
Firma de Recursos Humanos Fecha:
INFORME DE RENDIMIENTO TRIMESTRAL
PERSONAL OBRERO
Apellidos y Nombres Cédula de Identidad Título del Puesto
Ubicación Administrativa
SECCIÓN “A”
PERIODO
(Trimestral) Factores
Calidad de trabajo
Cantidad del trabajo
Cumplimiento de normas
Hábitos de seguridad
Interés por el trabajo
Cooperación Manejo de Bienes y equipos
Atención al público
Capacidad de mando
Toma de decisión
Coordinación del trabajo
Comunicación con los trabajadores
Primer Trimestre
SECCIÓN “B”
Comentarios del Supervisor
Fecha: / /
Firma Evaluador Firma Evaluado
INSTRUCCIONES
El presente formato representa una guía para el Supervisor, que servirá como insumo en el proceso de evaluación del trabajador y se completará en el primer y tercer trimestre del año.
Sección A
En esta sección se encuentran los factores de evaluación del rendimiento del trabajador y sus respectivas categorías. Usted deberá leer cada factor y de acuerdo al rendimiento del trabajador, anotará en la casilla correspondiente la categoría que caracteriza su labor. La evaluación del trabajador se hará de acuerdo a las siguientes categorías:
• Excelente: Rendimiento consistentemente extraordinario y contribuyente a logros adicionales no señalados en las funciones y actividades asignadas al puesto de trabajo.
• Muy Bueno: Rendimiento consistentemente extraordinario y contribuyente al logro de las metas y objetivos propuestos.
• Bueno: Rendimiento adecuado y satisfactorio, cumple con todas las funciones y actividades asignadas.
• Regular: Bajo rendimiento, cumple medianamente con las funciones y actividades asignadas al puesto de trabajo.
• Deficiente: Rendimiento inferior al esperado y no cumple con las funciones y actividades asignadas.
Sección B
En esta sección dejará constancia por escrito de aquellas actuaciones que requieran comentarios adicionales, así como las diferentes acciones que se deben tomar para mejorar el rendimiento del trabajador y acuerdos que surjan en la reunión trimestral efectuada con sus subordinados.
Los resultados de la evaluación trimestral deben ser comunicadas al Trabajador, mediante una entrevista, con la finalidad de señalar cual ha sido su actuación en ese período, indicando los aspectos positivos y negativos e indicando las acciones para superar las deficiencias.
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