domingo, 3 de febrero de 2013
EJEMPLO DE EVALUACIÓN APN NIVEL TECNICO PROFESIONAL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO
VICE MINISTERIO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
Periodo Evaluado:
Desde
D
M
A
Hasta
D
M
A
01
07
2010
31
12
2010
SECCION "A"
DATOS DE IDENTIFICACION
1. DATOS DEL EVALUADO
Código de Nómina:
Grado:
Código de Clase:
Ubicación Administrativa:
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
2. DATOS DEL EVALUADOR
Código de Nómina:
Ubicación Administrativa:
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO – COORDINADORA UNIDAD DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
3. DATOS DEL SUPERVISOR DEL EVALUADOR
El presente instrumento debe ser llenado por el supervisor inmediato en bolígrafo, letra de imprenta y sin correcciones
Para llenar cada sección se recomienda leer detenidamente las instrucciones correspondientes
SECCION "B"
OBJETIVO DE DESEMPEÑO INDIVIDUAL (ODI): Se refiere a los logros que cada funcionario debe alcanzar durante un período específico.
El objetivo de desempeño individual (ODI) debe guardar relación con el objetivo funcional de la unidad entendiéndose por objetivo funcional la
razón de ser de la unidad dentro del organismo.
En esta columna se indicarán los (ODI) fijados con previo acuerdo entre el supervisor y el supervisado
Los objetivos deben ser medibles, observables y verificables
Al definir los objetivos se debe tomar en cuenta el qué y el cuándo
No deben fijarse para cada empleado más de (5) objetivos, ni menos de tres (3)
El supervisor debe fijar los lineamientos generales para alcanzar los objetivos
PESO: Es la ponderación del (ODI) expresada en puntos
En esta columna se debe indicar el peso para cada ODI, en función de su importancia con el objetivo funcional.
El peso total es cincuenta (50) puntos, el cual debe distribuirse entre los objetivos fijados
El peso asignado a un objetivo no debe ser inferior a cinco (5) puntos ni superior a veinticinco (25)
RANGOS: Es la expresión cuantitativa del cumplimiento de los ODI alcanzados por el funcionario
En este cuadro debe seleccionar y marcar con una equis (X) el rango que mejor describa el comportamiento del evaluado
RANGOS DESCRIPCIÓN
1 Muy por debajo de lo esperado No cumple con los objetivos asignados
2 Por debajo de lo esperado Cumple parcialmente el logro de los objetivos propuestos
3 Dentro de lo esperado Cumple con todos los objetivos asignados
4 Sobre lo esperado Cumple con los objetivos asignados y en ocasiones obtiene logros adicionales
5 Excepcional Constantemente obtiene logros adicionales
PESO X RANGO: En esta columna proceda a colocar el resultado de multiplicar el peso fijado a cada ODI por el rango obtenido por el funcionario
TOTAL: Coloque en la casilla correspondiente la sumatoria de los puntajes de la columna peso x rango
SECCION "B"
ESTABLECIMIENTO Y EVALUACION DE OBJETIVOS DE DESEMPEÑO INDIVIDUAL
En esta sección se establecen los objetivos de desempeño individual (ODI) que el funcionario debe cumplir en el período a evaluar
OBJETIVOS DE DESEMPEÑO INDIVIDUAL
PESO
RANGOS
PESO
X
RANGO
1 2 3 4 5
1. Coordinar y alimentar constantemente la Base de Datos del personal que integra la Universidad: Administrativo, Obrero y Docente, procesando diariamente la información y emitiendo informes técnicos, mensualmente en 98%.
2. Actualizar la información en el Sistema Integral del Talento Humano, de todo el personal que labora en la Universidad: Administrativo, Docente y Obrero, emitiendo reporte trimestralmente, en un 98%.
3. Realizar auditoría de la Base de Datos del personal de la Institución: Docente, Administrativo y Obrero, en lo que respecta a los documentos que deben permanecer actualizados en su expediente, llevando registros diarios, en un 98%.
4. Asesorar y atender al personal de la Universidad: Docentes, Administrativos, Obreros, Estudiantes y Comunidad en general, en lo que respecta a los documentos que deben permanecer actualizados en su expediente, llevando registros diarios, en un 98%.
5. Alimentar y llevar registro del nacimiento de los hijos del personal: Administrativo y Obrero, emitiendo reporte mensual, en un 99%.
15
10
10
10
5
X
X
X
X
X
60
40
40
50
20
50 TOTAL 210
SECCION "C"
COMPETENCIAS: Son los factores de desempeño que facilitan al evaluado la consecución de los ODI.
PESO: Es la ponderación de la competencia expresada en puntos.
En esta columna el supervisor debe indicar el peso de cada competencia, en función al cargo que ocupa el evaluado
El peso total es de cincuenta (50) puntos
El peso de las tres (3) primeras competencias ha sido previamente establecido, siendo su sumatoria de veinte (20) puntos
Los treinta (30) puntos restantes deben ser distribuidos entre las demás competencias.
El peso que se le asigne a cada competencia puede ser igual o inferior a siete (7) puntos, pero nunca mayor
Se deben ponderar todas las competencias.
RANGOS: Es la expresión cuantitativa de la presencia de la competencia en el desempeño del evaluado
En este cuadro se debe seleccionar y marcar con una equis (x) el rango que mejor describa la presencia de la competencia en el comportamiento del evaluado
RANGOS DESCRIPCION DEFINICION DE LOS RANGOS DE ACTUACION
1
Muy por debajo de lo esperado
No esta presente en el desempeño del funcionario
2
Por debajo de lo esperado
Esta presente parcialmente u ocasionalmente
3
Dentro de lo esperado
Esta presente
4
Sobre lo esperado
Esta presente, en ocasiones por encima
5
Excepcional
Esta presente, consistentemente por encima
PESO X RANGO: En esta columna proceda a colocar el resultado de multiplicar el peso fijado a la competencia por el rango obtenido por el funcionario.
TOTAL: Coloque en la casilla correspondiente la sumatoria de los puntajes de la columna peso x rango.
SECCION "C"
EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS
En esta sección se ponderan las competencias con relación al cargo y se evalúan al grado en que estén presentes en el evaluado.
COMPETENCIA
PESO RANGOS PESO X RANGO
1 2 3 4 5
1. Compromiso con valores organizacionales: Mide el grado
de identificación y responsabilidad con los valores y cultura de la institución. Atiende más a los intereses organizacionales que a los personales
7
X
35
2. Auto desarrollo: Mide la motivación para el mejoramiento continuo a través de estudios, cursos, lecturas y cualquier otra actividad individual u organizacional que aseguren su evolución personal y profesional.
6
X
24
3. Calidad de servicio: Mide el grado en que los procesos de trabajo y las relaciones interpersonales reflejan el interés por satisfacer los requerimientos de los usuarios externos e internos ofreciéndoles el mejor servicio.
7
X
28
4. Comunicación: Mide la habilidad para recibir, comprender y transmitir en forma oral y escrita ideas e información de manera que facilite la rápida comprensión, logrando una actitud positiva en cualquier situación de trabajo.
5
X
20
5. Creatividad e iniciativa: Mide la capacidad del empleado para aportar y concretar ideas útiles y oportunas que permitan el mejoramiento continuo de los procesos, para alcanzar los objetivos establecidos.
5
X
20
6. Gestión de Procesos: Mide la capacidad que posee el empleado para planificar, organizar y dar seguimiento a las actividades emprendidas, enfatizando la consecución de los resultados con una adecuada administración de los recursos.
7
X
28
7. Capacidad de análisis y síntesis: Mide la habilidad para identificar y jerarquizar los elementos, relaciones y principios que integran un sistema, situación o problema, formulando soluciones concretas y relevantes.
7
X
28
8. Trabajo en equipo: Mide la disposición a la unificación de esfuerzos con el resto de los de los empleados del área, en la consecución de las actividades y objetivos comunes.
6
X
24
50 TOTAL 207
SECCION "D"
CALIFICACION FINAL: Es la sumatoria de los puntajes obtenidos en la sección "b" y "c"
TOTAL SECCION "B": Coloque el total del puntaje obtenido en dicha sección
TOTAL SECCION "C". Coloque el total del puntaje obtenido en dicha sección
PUNTAJE FINAL (B+C): Coloque la sumatoria del total de la sección "b" más el total de la sección "c"
RANGO DE ACTUACION: Es la expresión cualitativa del desempeño del funcionario
Ubique el puntaje final en la escala cuantitativa, para obtener el rango de actuación
Coloque el resultado en el espacio rango de actuación
ESCALA CUANTITATIVA
RANGO DE ACTUACION
DEFINICION DE LOS RANGOS DE ACTUACION
100-179
Actuación muy por debajo de lo esperado
Desempeño deficiente, no cumple con los objetivos asignados
180-259
Actuación por debajo de lo esperado
Desempeño que lo lleva a cumplir parcialmente el logro de los objetivos propuestos
260-339
Actuación dentro de lo esperado
Desempeño satisfactorio, cumple con todos los objetivos asignados
340-419
Actuación sobre lo esperado
Desempeño por encima de lo esperado y contribuye al logro de los objetivos propuestos, en ocasiones obtiene logros adicionales
420-500
Desempeño excepcional
Desempeño consistentemente extraordinario y contribuye a logros adicionales no implícitos en sus objetivos de desempeño individual
SECCION "E"
COMENTARIOS DEL SUPERISOR:
Indique cualquier observación que considere pertinente mencionar sobre los resultados de la evaluación del funcionario, así como aquellas actividades que acuerden el supervisor y supervisado, a fin de mantener e incrementar las fortalezas demostradas o para corregir las áreas débiles encontradas.
SECCION "D"
EN ESTA SECCION SE OBTENDRA EL RANGO DE ACTUACION DEL EVALUADO
CALIFICACION FINAL:
Total sección "b"
210
Total sección "c"
207
Puntaje final (b+c)
417 RANGO DE ACTUACION: ACTUACIÓN SOBRE LO ESPERADO
SECCION "E"
En esta sección, exprese comentarios con respecto a los resultados de la evaluación del funcionario, así como las acciones a seguir para mejorar el desempeño.
COMENTARIOS DEL SUPERVISOR
EXCELENTE TRABAJADORA, CUMPLE CON EFICACIA LAS LABORES ASIGNADAS. SE LE SUGIERE
REALIZAR CURSOS DE LINUX. FELICITACIONES POR SU DESEMPEÑO.|
FIRMAS:
Supervisor inmediato: Firma del Evaluador
Jefe inmediato del Supervisor: Firma del jefe inmediato del evaluador
Fecha: Indique día, mes y año en que realizó la evaluación
FIRMAS:
Supervisor inmediato:
Jefe inmediato del supervisor:
FECHA DE EVALUACION / /
AL SER LLENADO POR EL EVALUADO: El evaluado indicará en la casilla correspondiente su acuerdo o no acerca de los resultados de su evaluación.
COMENTARIOS: El evaluado podrá expresar cualquier observación adicional que considere pertinente sobre su evaluación
¿Está de acuerdo?
SI
NO
Comentarios
FIRMA DEL EVALUADO: El evaluado deberá firmar en señal de haber sido notificado de los resultados de su evaluación sin que su firma implique aceptación o no de los resultados.
Firma del Evaluado:
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